HDR es la abreviatura de Hight Dinamic Range o Alto rango dinámico, que utilizan las cámaras de los móviles o cualquier cámara de fotografías, para poder capturar correctamente las luces y las sombras con mejor detalle.
Cuando realizamos una fotografía con nuestro móvil, si tenemos activado el HDR en fotografía móvil, conseguimos dar un poco más de luz a las zonas oscuras con sombras y en las zonas donde hay mucha luz, intenta que no salgan las altas luces muy quemadas.
¿Cómo conseguimos el HDR en fotografía móvil?
Podemos conseguir un correcto HDR, utilizando dos o tres exposiciones distintas.
Para hacer dos o tres exposiciones distintas, lo hacemos de la forma siguiente:
-
Hacemos una fotografía para las sombras, es decir, subexpuesta.
-
Hacemos otra segunda fotografía para una parte intermedia entre sombras y luces, es decir, correctamente expuesta.
-
Una tercera fotografía para las altas luces, es decir, sobre expuesta.
Para ver si la fotografía esta subexpuesta, expuesta o sobreexpuesta, lo podemos ver viendo como se encuentra el histograma, en la imagen fotografíada.
Una vez que hemos realizados estas tres fotografías, con distinta exposición, las llevamos a un programa de edición como (Lightroom, Photoshop, etc.) para conseguir un HDR correcto juntando las tres fotografías, y nos daría un resultado correcto de sombras y luces.
Esta forma de las exposiciones es cuando queremos hacerlo de forma manual.
Tenemos que saber como realizar una fotografía, con distintas exposiciones, de forma manual, con la app Cámara FV-5 Lite, donde podemos ver el histograma de la fotografía en el momento y también tiene en los ajustes el HDR o Horquillado de exposición, que captura tres fotos de manera automática, para luego procesarlas en los programas de edición (Ver la exposición en fotografía con el móvil).
También podemos configurar en algunos móviles de gama media y alta, el HDR de manera automática. Pero en este caso, tarda mucho en procesar la imagen dependiendo de la capacidad de procesado y de la memoria ram que tenga el dispositivo.
El Histograma
El Histograma es la forma de representar gráficamente, en una imagen los tonos oscuros, medios y claros.
Los tonos oscuros nos informan de las zonas más oscuras en la imagen (ver Imagen en fotografía móvil) es decir, las sombras. La fotografía esta subexpuesta.
Los tonos medios nos informan de la zonas oscuras y zonas claras, se dice que la fotografía esta correctamente expuesta.
Los tonos claros nos informan de las zonas más claras en la imagen.
El Histograma lo mide el sensor de nuestro cámara en el móvil, a través de la app que tengamos instalada, existen algunas apps como Cámara FV-5 Lite, que se puede visualizar el histograma antes de realizar la foto.