Aprende a controlar de manera sencilla la exposicion en fotografia movil
La exposicion de fotografia movil es el tiempo que recibe una cantidad de luz a través del diafragma.
El móvil recoge esta cantidad de luz a través de unos sensores llamados foto-captadores.
Los foto-captadores son los píxeles que se capturan de luz para formar la imagen y almacenarla en la memoria del terminal.
Para que se forme la fotografía correcta durante la toma, tenemos el triángulo de exposición.
El triángulo de exposición lo compone tres parámetros: La Sensibilidad ISO, Apertura de Diafragma y Velocidad de Obturación.
Para poder controlar estos parámetros, lo tenemos que ajustar en nuestro móvil, con la aplicación de la cámara en modo Pro.
Muy importante, que en el software de tu móvil, se pueda ajustar manualmente estos parámetros, según el modelo que tengamos.
Puedes elegir tu módelo preferido a través de siguiente el enlace moviles baratos y buenos.
La Sensibilidad ISO en exposicion en fotografia movil
La Sensibilidad ISO es el parámetro que se encarga de controlar la luz que capta el sensor.
Al controlar la luz lo que hacemos es forzar al sensor para que retenga una mayor cantidad de luz.
Se puede ajustar manualmente en el software de la cámara, desde cualquier Smartphone, que tenga esta opción.
Se utiliza cuando no disponemos de mucha luz, pero no debemos de abusar en algunos casos, ajustar una sensibilidad ISO alto, porque esto generará mucho ruido en la fotografía.
Pero cuando tenemos que realizar una fotografía con baja iluminación, tenemos que colocar el móvil en un trípode (ver el artículo sobre tripode para móvil), para mantenerlo lo más quieto posible y procurar utilizar un ISO lo más bajo posible al estar estabilizado el Smartphone.
Para una exposición correcta la sensibilidad ISO, también depende de los otros dos parámetros como Apertura de Diafragma y Velocidad de Obturación.
Muy importante necesitamos saber antes de realizar estos ajustes, que toma vamos a realizar.
En los Smartphone la configuración de la sensibilidad ISO, se mide con el valor 50 el más bajo y el 800 es el más alto, pero este último valor depende del sensor de cada móvil.
Apertura de Diafragma en exposicion en fotografia movil
La Apertura de Diafragma en los móviles es el encargado de regular el paso de luz a través de la lente de la cámara, y se identifica con el número F.
Cuando el número F es muy bajo, la lente de la cámara, recoge mucha luz y cuando es alto recoge menos luz.
Este parámetro no lo podemos configurar manualmente en el móvil.
Se configura automáticamente en el móvil, a través de un mecanismo dejando la apertura fija, según la luz que entra a través de la lente de la cámara.
Los valores de apertura fija, que se ajustan, en la mayoría de los móviles, se encuentran desde la apertura de f1,4 a f1,8.
Velocidad de Obturación en exposicion en fotografia movil
La Velocidad de Obturación es el tiempo que queremos que el sensor de la cámara del móvil, permanezca recibiendo una cantidad de luz, según los ajustes de los parámetros como Apertura de Diafragma y La Sensibilidad de ISO.
Se mide en segundos o fracciones de segundo y nos ayuda a conseguir una exposición correcta en nuestras fotografías.
1/1000s – 1/500s – 1/250s – 1/125s – 1/60s – 1/30s – 1/15 s – 1/8s – 1/4s – 1/2s – 1s – 2s – 4s etc.
Si realizamos una fotografía nocturna con poca luz, necesitamos una fracción de segundos mayor, para poder captar una gran cantidad de luz.
Si realizamos una fotografía con mucha luz, necesitamos una fracción de segundos menor, para poder captar la luz necesaria.
Este parámetro si lo podemos configurar manualmente, en la aplicación de la cámara, y de esta manera, conseguimos tener el control, para obtener una fotografía correctamente expuesta, según la toma a realizar.