Para enfocar con el movil, tenemos que fijarnos en los puntos enfoque, que cuando enfocamos al sujeto, nos orientan para que la fotografía salga bien enfocada.
Con las cámaras de los móviles, podemos enfocar de forma manual y automático.
Enfoque manual en enfocar con el movil
El Enfoque Manual con el móvil, lo utilizaremos con el uso de la app de la cámara, cuando este en Modo Pro.
Con este ajuste conseguimos realizar la toma a nuestro gusto, enfocando un objeto en la zona concreta que deseamos fotografiar.
Según la escena que estamos fotografiando, conseguimos darle más protagonismo y nos da tiempo a conseguir mayor nitidez. Ya que podemos controlar la luz, mediante los ajustes manuales de la aplicación de la cámara (Ver el artículo la cámara del móvil).
Es muy útil cuando lo usamos con trípode, cuando queremos utilizar algunos accesorios en el móvil, como las lentes que se acoplan en la cámara trasera de macro, angular, etc…
Para configurarlo en el móvil se utiliza en la configuración de enfoque Manual (MF).
Enfoque automático en enfocar con el movil
El Enfoque Automático en el móvil, lo utilizaremos mediante el uso de la app de la cámara con los ajustes de enfoque automáticos (AUTO).
Tenemos dos formas de enfocar con los puntos de enfoque, a través de nuestro móvil, para hacerlo, tenemos que hacerlo siempre, a través del Modo Pro del software de la cámara de nuestro Smartphone, luego elegir como primera opción área de enfoque al centro, este solamente tiene un punto de enfoque, para medir la luz solo sobre una zona de la imagen.
Segunda opción, tenemos el enfoque de área multienfoque, que tiene 9 puntos de enfoque o más, que se encarga de medir la luz de varias zonas en la fotografía.
Muy importante configurar en los ajustes de la app de la cámara, el AF de seguimiento, para que pueda funcionar correctamente.
Para activar el AF de seguimiento, primero tenemos que activar el modo Pro de la app de la cámara, y luego, arriba a la izquierda, pulsamos en la rueda dental de «Ajustes». Como se muestra en la siguiente imagen:
Una vez, que estamos en los ajustes de la cámara, buscamos la opción de AF de seguimiento y lo activamos, como se muestran en las siguientes imágenes:
Todo este sistema que lo hace todo automáticamente, se realiza mediante el enfoque llamado Autofocus.
Hay varios tipos de AutoFocus:
- CDAF (Contrast Detection AutoFocus). Este sistema se utiliza para conseguir un mayor contraste en nuestra fotografía, mediante un sensor que mueve la lente hacia delante o atrás. Se suele usar mucho para fotografiar objetos estáticos. Lo suelen utilizar todos los móviles porque es un sistema muy antiguo.
- PDAF (Phase Detection AutoFocus). Este funciona a través de espejos que se encargan de reflejar la luz del sensor principal en un sensor de detección de fase dedicado. Se utiliza mucho para capturar imágenes en movimiento y lo suelen tener incorporado algunos móviles de gama media y alta.
- Laser AutoFocus. Este sistema se utiliza para la detección facial o selfies. Funciona a través de un pequeño transmisor láser y un receptor usando algoritmos matemáticos que calculan el tiempo que tarda el rayo láser en rebotar para recogerlo a través de un sensor. Se puede utilizar cuando las condiciones de la luz no son muy buenas.
El bloqueo de enfoque en el movil en enfocar con el movil
El Bloqueo de enfoque en el móvil se utiliza mucho en los Iphone y en algunos otros módelos.
Se trata de que el móvil por sí mismo no elija que punto enfocar y cuanta luz recoger para la toma al realizar.
Se hace de manera manual y solamente tenemos que tocar, pulsando con el dedo un par de segundos sobre la zona que queremos enfocar, nos aparecerá un cuadro o un círculo. Donde veremos un rótulo BLOQUEO DE AE/AF en color amarillo, enfocando el sujeto a fotografiar.
El BLOQUEO DE AE/AF significa bloquear la AE (Automatic Exposure) y la AF (Automatic Focus).
La AE realiza el ajuste de la cantidad de luz que entra en el sensor y la AF se encarga de evitar que el enfoque determine por sí mismo donde debe fijarse.
Nos aparece también una raya vertical con una bombilla o un sol que sirve para modificar la cantidad de luz que necesitamos en la fotografía.
Elige tu móvil preferido a través de Amazon, a un precio económico a través del siguiene enlace moviles libres baratos.
Si quieres conocer más tutoriales de Fotografía Móvil, puedes verlo acceder a través del siguiente enlace: Tutoriales de Fotografía Móvil.